¿Cómo superar la hoja en blanco?


Comenzaré las notas de este episodio con una frase célebre de Stephen King: ‘Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas, leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No conozco ningún atajo´.

Uno de los desafíos que encuentro entre mis clientes tanto en consultas uno a uno, o en masterclass donde participo, es el GRAN desafío de comenzar con una hoja en blanco.

La primera sensación de entrar en esta hoja en blanco es ansiedad, caos mental, frustración.

  • ¿Y ahora qué voy a hacer? Claramente no sé nada

  • ¿Cómo voy a escribir algo si no recuerdo los objetivos de este mes?

  • Se me borraron las ideas de la mente.

Pasamos ratos mirando la hoja sin hacer nada y luego existen días en que tenemos muchísimas ideas.

Esta hoja en blanco no existe si tenemos un sistema que nos ayude a ser más creativos.

Cuando comencé a emprender con Regiar, como Community Manager, tenía ideas no ejecutables, debía entender como ordenarlas en una estrategia que me lleve a una dirección. No es un proceso rápido, pero lo vale.

Al realizar formaciones fui captando metodologías de otras personas y la hoja en blanco comenzaba a tener estructura. Pero esta estructura no fue la que me ayudo realmente a crear contenidos, si a mantener un orden y esto muchas veces es fundamental.

Lo que me ayudo fue crear mi propio sistema y conocer como ser más creativa.

La única manera de crear con rapidez es cuando creamos todos los días. Construir ese hábito y conocernos en esa hoja en blanco.

Una enseñanza que me dejo Sofia Geyer, mi profesora de creatividad, es que nuestra mente es una máquina preciosa pero no perfecta, o diríamos perfectamente imperfecta, y la misma no sirve para ser utilizada como pendrive o para almacenar información. Esta comprobado que nuestros recuerdos cambian con el tiempo.

Para poder ordenar la información nuestro cerebro tiene diferentes estanterías donde almacena por categorías la información. Cuando nuestro cerebro se centra en esta hoja en blanco, lo que hace es revisar una de esas estanterías, una categoría sola de un solo tema, lo que no arrojara ideas muy originales. Serán todas similares y aburridas.

Lo que necesitamos es relacionar temas diferentes para ser creativos.

A partir de esto y con los años diseñé mi propio sistema de notas, para hacer una gestión de mi conocimiento, de todo lo que va llamando mi atención y me hace pensar en cosas nuevas. Tiene un orden que permite conectar diferentes estanterías al momento de sentarme frente a una hoja en blanco.

Los beneficios:

  • Alivia frustración al buscar ideas.

  • Conecta diferentes cosas que al principio parecen no tener relación.

  • Hace que mantenga la práctica de eliminar información para no usar el cerebro como un pendrive.

  • Me ayuda ser una persona más creativa.

Para cuando tengas una idea: captúrala, guárdala, trabájala, ponla a prueba, evalúa y repite el proceso.

El cómo sucede en nuestra newsletter y te suscribes --> aquí <--

regiar-logo
Copyright ® 2024 Regiar Branding - Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad - Políticas de Cookies